sábado, 24 de octubre de 2009

Diccionario

Acuerdo Basilea II (Suiza):El acuerdo es un grupo de reglas de adopción voluntaria, no constituye una regulación internacional directa de los bancos; sin embargo, por su adopción en forma casi universal, pasa a ser una forma de control indirecta. Las normas del Acuerdo de Basilea sobre el patrimonio mínimo han sido adoptadas por la mayoría de los países desarrollados y un número alto de países en desarrollo, inclusive adoptado por Venezuela (año, 1995)
Para regular la suficiencia de patrimonio se definió capital en dos partes: Capital primario y capital secundario; se estableció una relación mínima de capital a pasivo total. Se estableció reglas para la ponderación de los activos de un banco, de acuerdo con el riesgo que están asumiendo en sus actividades de intermediación e inversión.
La principal limitación del acuerdo de Basilea I es que era insensible a las variaciones de riesgo y que ignora una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, por lo tanto, la diversa probabilidad de incumplimiento de los distintos prestatarios. Es decir, consideraba que todos los créditos tenían la misma probabilidad de incumplimiento.
Para superarla, el Comité de Basilea propuso en 2004 un nuevo conjunto de recomendaciones. (BASILEA II) Éstas se apoyan en los siguientes tres pilares:
Pilar I: el cálculo de los requisitos mínimos de capital
Constituye el núcleo del acuerdo, tiene en cuenta la calidad crediticia de los prestatarios y añade requisitos de capital por el riesgo operacional.
Pilar II: el proceso de supervisión de la gestión de los fondos propios
Los organismos supervisores nacionales están capacitados para incrementar el nivel de prudencia exigido a los bancos bajo su jurisdicción. Además, deben validar tanto los métodos estadísticos empleados para calcular los parámetros exigidos en el primer pilar como la suficiencia de los niveles de fondos propios para hacer frente a una crisis económica, pudiendo obligar a las entidades a incrementarlos en función de los resultados.
Pilar III : La disciplina de mercado
Establece normas de transparencia y define la publicación periódica de información acerca de su exposición a los diferentes riesgos y la suficiencia de sus fondos propios. El objetivo es:
1) La generalización de las buenas prácticas bancarias y su homogeneización internacional.
2) La reconciliación de los puntos de vista financiero, contable y de la gestión del riesgo sobre la base de la información acumulada por las entidades.
3) La transparencia financiera a través de la homogeneización de los informes de riesgo publicados por los bancos.
Base Monetaria: Es el agregado de las monedas y billetes en manos del público, más depósitos no generadores de intereses, mantenidos en el BCV por las instituciones financieras
Diferencial Cambiario: Es la diferencia entre la cotización del dólar paralelo menos la cotización del dóla oficial, dividido entre el dólar oficial y el resultado multiplicado por cien.
Dólar Implícito: Es el que resulta de la división entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales.
Factoring: Contrato por el que una institución financiera compra las cuentas a cobrar de una empresa y se encarga de cobrarlas.
Leasing:Constituido a través de un contrato de naturaleza mercantil en virtud del cual la compañía leasing entrega a los usuarios o arrendatarios a título de leasing, la tenencia de un bien para que estos lo usen y lo disfruten pagando un canon mensual durante el periodo de duración del contrato, y a su terminación, si así lo deciden, opten por adquirirlo previa la cancelación de la opción de adquisición pactada.
Liquidez Monetaria: Es el agregado de las monedas y billetes, más los depósitos a la vista, más el cuasidinero
Riesgo País: Es un índice que intenta medir el riesgo de inventir en un determinado país. Es la sobretasa que paga una nación por sus bonos, en relación a la tasa que paga el Tesoro de los EE.UU. Es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.Este índice es calculado por calificadoras de riesgos internacionales, tales como:Moody`s, Standar&Poor`s, J.P.Morgan, Institucional Investor. El índice se expresa en puntos absolutos, 100 puntos equivalen al 1%. Por ejemplo, al 13 de noviembre el riesgo país de Venezuela cerró en 1014 puntos, por lo tanto la deuda emitida por Venezuela en los mercados extranjeros debió establecer un cupón en la emisión alrededor de 10.14% (= 1014 por 1%)
Papeles del Estado:
BONOS DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL(=DPN):
Son títulos emitidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas y están garantizados por la república.
LETRAS DEL TESORO:
Son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el gobierno para cubrir las necesidades de financiamiento del Estado. Su vencimiento suele ser de 3, 3 ó 12 meses. Son subastadas y adjudicadas a descuento bajo la modalidad de cero cupones. Los ingresos generados por estos títulos son exonerados del impuesto sobre la renta.
LOS TITULOS DE INTERÉS DE CAPITAL CUBIERTO (TICCs):
Los bonos TICCs son instrumentos financieros denominados en dólares, emitidos bajo leyes venezolanas y negociados única y exclusivamente en el país. Devengan flujos de interés y capital en bolívares, al tipo de cambio oficial
Tipo de CambioEs el precio de una unidad de moneda extranjera, expresado en la moneda nacional.Ejemplo: 7000 Bs/$
Mercado de Divisas
El mercado de divisas es el lugar donde se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio.Se consideran divisas a las monedas extranjeras que participan en el sistema de pagos internacionales y que sirven de reservas internacionales. Ej.: el dólar norteamericano, la libra esterlina, el euro,el yen japonés.
Mercado Financiero: El mercado financiero es el mercado constituido por el conjunto de transacciones que realizan los oferentes y demandantes de fondos, donde se compran y se venden activos financieros entre los distintos participantes (las familias, las empresas y los gobiernos). Los mercados financieros facilitan el flujo de fondos de las unidades superavitarias a las deficitarias. Aquel Mercado Financiero en el cual fluyen los fondos de corto plazo (instrumentos con períodos de madurez menores a un año) se conoce como MERCADO MONETARIO, mientras que el que facilita el flujo de fondos a largo plazo se conoce como MERCADO DE CAPITALES. Los títulos-valores que cuentan con un período de madurez inferior a un año o instrumentos del mercado monetario (cuentas de ahorro y depósitos a plazo y bonos con vencimientos menores a un año) generalmente poseen niveles de liquidez mayores a los de los instrumentos del mercado de capitales (aciones y bonos con vencimientos superiores a un año). Sin embargo, estos últimos ofrecen mayores rendimientos esperados a los inversionistas.
Mercado Primario:
El mercado primario es aquel que facilita la emisión de nuevos títulos-valores al proveerlefondos al emisor original de los títulos
Mercado Secundario:
el mercado secundario es el que permite la negociación de instrumentos que ya han sido emitidos. Algunas transacciones del mercado secundario ocurren en un mercado organizado, el cual es un mercado visible para la realización de estas transacciones. La Bolsa de Valores de Caracas (BVC), la Bolsa Agrícola de Venezuela (Bolpriaven) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) son ejemplos de mercados secundarios organizados.
Otras transacciones del mercado financiero secundario se llevan a cabo en el llamado mercado
over-the-counter, un mercado que no cuenta con una ubicación física y cuyas transacciones se suelen realizar entre bancos.
Mercado monetario -Instrumentos
Letras del Tesoro: Son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central. Las Letras del Tesoro son bonos de descuento, es decir, bonos que no devengan ningún interés y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio al cual éste es redimido.Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses.
Certificados de depósito: Depósito a la vista o en cuenta corriente. Depósito de dinero en los bancos y otras instituciones financieras realizado por el público, contra el cual los depositantes pueden emitir cheques o retirar efectivo en cualquier momento.
Depósito de ahorro y a plazo. Depósito de dinero en los bancos y otras instituciones financieras realizado por el público, en los cuales se especifica un determinado plazo para su retiro.
Papeles comerciales: Son obligaciones quirografarias emitidas por empresas grandes y bien establecidas con el objeto de financiar capital de trabajo; constituyen, conjuntamente con los préstamos bancarios y los pagarés, una alternativa de financiamiento de corto plazo a disposición de las empresas. Los papeles comerciales pueden gozar de la garantía de un banco u otra empresa financiera. La tasa de interés que devengan puede ser fija o variable.
Repos: Los repos son un tipo de operación de mercado abierto mediante el cual el Banco Central absorbe liquidez de la economía temporalmente, empleando para ello papeles de deuda pública que ha venido recibiendo del Ministerio de Finanzas como pago de distintas acreencias. Los repos representan operaciones de venta de títulos de la Deuda Pública Nacional propiedad del Banco Central de Venezuela (BCV), con pacto de recompra en el corto plazo. El objetivo de estos instrumentos es el de adecuar la evolución de la liquidez a las necesidades de la economía.
Mercado de Capitales-Instrumentos
Bonos:Los bonos representan una promesa y son emitidos por las corporaciones o por los gobiernos, otorgan a su tenedor el derecho de percibir intereses o una renta fija por un determinado período, al final del cual el capital es reembolsado.
Bonos gubernamentalesEl objetivo de los bonos emitidos por el gobierno central es financiar el déficit fiscal –caso de las Letras del Tesoro y de los bonos de la Deuda Pública Nacional en Venezuela–, mientras que los títulos de deuda emitidos por el Banco Central representan uno de los instrumentos de la política monetaria.
Los bonos Brady :Consisten en una serie de bonos soberanos denominados en dólares y emitidos por varios países emergentes a principios de los años noventa como parte de un cambio de los préstamos bancarios que habían recibido anteriormente. El rendimiento devengado por estos instrumentos se emplea para calcular el llamado “riesgo-país”.
Acciones comunes: Constituyen una de las formas de financiamiento de los activos de una empresa y representan el aporte realizado por los socios de la misma. Las acciones comunes u ordinarias son valores de rendimiento variable sin privilegios especiales, que proporcionan dividendos a sus tenedores.
Acciones preferidas: Son acciones que gozan de ciertos privilegios con respecto a las acciones comunes u ordinarias. Estos privilegios pueden ser: el número de votos que otorguen en la asamblea, el derecho a percibir un dividendo fijo o dividendos antes que las acciones comunes.
American Depositary Receipts (ADR):Estos instrumentos fueron emitidos por primera vez en 1927 por J. P. Morgan y representan acciones de empresas de países distintos a Estados Unidos. Los American Depositary Receipts (ADR) se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York y en dólares (por ejemplo, ADR de Cantv en la Bolsa de Nueva York). Cada ADR representa un número determinado de acciones de una empresa, las cuales se negocian en moneda local en la bolsa de valores del país respectivo (por ejemplo, acciones de Cantv en la Bolsa de Valores de Caracas).
Paridad de Poder Adquisitivo: Consiste en una comparación de tipos de inflación relativos entre diferentes países. Si pensamos en términos simples, el precio de un producto debería ser el mismo independientemente del país en el que se adquiriese.
INSTRUMENTOS DERIVADOS
Los instrumentos derivados son contratos financieros cuyos valores dependen de los valores de un activo subyacente. Permiten especular con respecto al movimiento esperado del activo subyacente sin la necesidad de comprarlo, lo cual facilita a los especuladores realizar grandes inversiones sin la necesidad de desembolsar fuertes sumas de dinero. Así, los derivados permiten que el inversionista se apalanque sustancialmente y con ello aspire a percibir mayores rendimientos esperados, aunque a costa de incrementar el riesgo de la inversión significativamente.Los instrumentos derivados también pueden ser empleados para cubrir riesgos, es decir, para generar ganancias si el valor del activo subyacente declina. Por ejemplo, una empresa que invierte en bonos puede tomar posiciones específicas en instrumentos derivados, de manera que éstos sean capaces de generar ganancias si el valor de los bonos cae. La pérdida en los bonos es compensada o cubierta por la ganancia en el instrumento derivado. Algunos instrumentos derivados, tales como opciones y futuros, se cotizan en bolsas de valores, mientras que otros, como los contratos forward y los swap, no se negocian en un mercado formal.
Opciones Las opciones representan un contrato que permite la compra o venta de un determinado título-valor a un precio de ejecución previamente especificado (precio strike) y durante un período también previamente establecido. Tal como su nombre lo indica, las opciones son instrumentos que le permiten a su tenedor ejercerlas sólo si éste lo desea. Pueden ser emitidas sobre los siguientes activos subyacentes: acciones, monedas extranjeras, índices de cotización de acciones y contratos de futuro.Una opción de compra (call) es una opción de comprar un cierto activo a una cierta fecha y a un cierto precio (precio strike). Una opción de venta (put) es una opción de vender un cierto activo a una cierta fecha y a un cierto precio (precio strike).
Contratos forward Un contrato forward es un acuerdo de comprar o vender un determinado activo a un cierto precio (el precio de entrega o delivery) y por un determinado período de tiempo. Un contrato forward puede ser comparado con un contrato spot o al contado, el cual es un acuerdo de comprar o vender un activo inmediatamente. Es un acuerdo over-the-counter (OTC) entre dos partes. El precio de entrega es usualmente escogido de manera que el valor inicial del contrato sea igual a cero, y cuando el contrato es negociado por primera vez no existe intercambio de dinero entre las partes. El contrato es cerrado (settled) cuando el mismo madura. La parte que se ha comprometido a comprar se encuentra en una posición larga, mientras que la parte que se ha comprometido a vender se encuentra en una posición corta.
Contratos de futuro: Un contrato de futuro es un acuerdo de comprar o vender un activo a un cierto precio en un cierto momento. Es muy similar al contrato forward; sin embargo, aun cuando el contrato forward se negocia en el mercado OTC, un contrato de futuro se negocia en una bolsa.Los futuros se encuentran disponibles para una gran cantidad de activos subyacentes, se negocian en mercados organizados y, al igual que los forward deben especificar qué puede ser entregado, dónde puede ser entregado y cuándo puede ser entregado.El margen está constituido por efectivo o activo negociables depositados por el inversionista con su corredor. Los márgenes minimizan la posibilidad de pérdidas debido a incumplimiento de pagos de un contrato.
Swaps Un swap o canje es un acuerdo de intercambiar flujos de caja en momentos de tiempo futuros y especificados de acuerdo con ciertas reglas. Pueden ser de tasas de interés o de monedas. Los usos típicos de los swap de tasas de interés son para convertir un pasivo de tasa fija a tasa flotante, para convertir un pasivo de tasa flotante a tasa fija, para convertir una inversión de tasa fija a tasa flotante o para convertir una inversión de tasa flotante a tasa fija. Los usos típicos de los swaps de monedas son para convertir un pasivo en una moneda a un pasivo en otra moneda y una inversión en una moneda a una inversión en otra moneda.